Comunidad de Practica

  • 31.05.2018
  • Más información la encuentra en www.shareweb.ch/site/Elaguanosune/Latinoamerica

    Con el fin de avanzar hacia la implementación de herramientas para la valoración del agua especialmente en el sector privado, la iniciativa El Agua Nos Une – SuizAgua America Latina, liderado por la Embajada de Suiza en Colombia – Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE en el marco de su Programa Global del Agua potencia esfuerzos para el fortalecimiento de la comunidad de práctica en Latinoamérica.

    Es por esto que en 2018, y con la coordinación de Centro de Análisis de Ciclo de Vida de México – CADIS, profesionales y expertos de la academia, industria, empresas consultoras y entidades verificadoras, se han vinculado a  encuentros que buscan compartir conocimiento y experiencias, buscando acuerdos y puntos en común sobre la evaluación de impactos en el agua. Desde 2016 y hasta mayo de 2018, más de 70 profesionales de 13 países han interactuado a través de 10 encuentros virtuales, y en Julio 24-25 tendrá lugar el segundo encuentro regional presencial en Ciudad de México. Los encuentros se desarrollan de introducción alrededor de la huella, avances y áreas que requieren desarrollo de capacidades, así como casos de éxito en optimización y minimización. Durante 2018 convocatoria varía según interés del participante en promedio 20 a 40 participantes. Del esfuerzo en 2016 y con el aporte de 43 profesionales de la región, se produjo una guía disponible al público : Huella de Agua (ISO 14046) en América Latina. Análisis y Recomendaciones para una coherencia regional.

    Para fortalecer capacidades, en el año 2017 se desarrolló el curso virtual “Huella de Agua ISO 14046” en la plataforma Cap-Net del PNUD, que ofrece diferentes cursos virtuales para la gestión del agua. Los materiales de este curso están libres previa inscripción, y encuentra el link en el repositorio. Durante este año también se realizó el taller teorico práctico “huella de agua e infraestructura de calidad” en el que participaron entidades de certificación/verificación, metrología y acreditación de 7 países de la región. Este taller se realizó en alianza con la cooperación alemana PTB y los organismos regionales de la Infraestructura de la Calidad (IC) de América Latina y el Caribe (COPANT, IAAC y SIM), y el acompañamiento de la consultora internacional QUANTIS, CADIS y el Centro Nacional de Producción Más Limpia en Colombia CNPML.

    Para más información, puede revisar las pestañas Repositorio y Directorio, donde  se han ido recopilando experiencias, documentos asociados y entidades relacionadas con la aplicación de la huella de agua. Si usted considera que algun documento o entidad esta faltando, por favor no dude en escribir a maly.puerto@eda.admin.ch.

    Aún no hay comentarios.

    Dejar un comentario

    Your email address will not be published.