///Expertos se reunen para diseñar hoja de ruta del Programa nacional de calidad de agua de Colombia

Expertos se reunen para diseñar hoja de ruta del Programa nacional de calidad de agua de Colombia

  • 11.10.2016
    • Durante los días 11 y 12 de octubre, 15 expertos nacionales en calidad de agua que hacen parte tanto del sector público como de corporaciones autónomas regionales y de la academia se reunen para reflexionar sobre experiencias de evaluación, seguimiento y control de la calidad de agua superficial.
    • IDEAM, CORMAGDALENA, CIRMAG, GSI LAC y CTA, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, trabajarán en la formulación de lineamientos para el monitoreo regional y nacional de la calidad del agua.
    • A la fecha se revisó información de redes de monitoreo existentes. Estos datos orientarán la discusión y reflexión del grupo de expertos para la construcción de una guía metodológica que luego será implementada en el área hidrográfica Magdalena – Cauca, jurisdicción de CORMAGDALENA.

    En el taller de profesionales nacionales, que hace parte del proyecto «Metodología de diseño y aplicación de una red de monitoreo de la calidad del agua superficial para el área hidrográfica Magdalena – Cauca», participan 15 representantes del sector público los días 11 y 12 de octubre en Bogotá.

    Se revisará, durante día y medio, la información recolectada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA-, entidad designada como coordinadora técnica del proyecto, proveniente de las redes nacional y regionales de monitoreo existentes. Se discutirán y reflexionarán sobre sus experiencias en la evaluación, el seguimiento y el control de la calidad del agua desde las instituciones y organizaciones que representan.

    Con este encuentro se busca definir los enfoques y los aspectos conceptuales, metodológicos y avances en la evaluación y seguimiento de la calidad del agua superficial, así como identificar acciones y estrategias para garantizar un adecuado monitoreo. También se espera generar aportes para la hoja de ruta que permita la implementación del monitoreo de la calidad del agua en el marco del Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico.

    El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM-, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de Magdalena – CORMAGDALENA-, el Centro de Investigación Científica del Río Magdalena – CIRMAG-, Good Stuff International Latinoamérica y El CaribeGSI LACy el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA -, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia , a través de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación Suiza -COSUDE-, asumieron desde marzo de 2016 y hasta marzo de 2017 el compromiso de trabajar los lineamientos para el monitoreo regional y nacional de la calidad del agua en el marco del Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico -PNMRH -.

    El proyecto «Metodología de diseño y aplicación de una red de monitoreo de la calidad del agua superficial para el área hidrográfica Magdalena – Cauca» busca establecer los lineamientos para dicho monitoreo y cuenta con tres fases: 1) recopilación y revisión de información secundaria sobre el estado actual de las redes de monitoreo que miden la calidad del agua en Colombia; 2) construcción colectiva con el aporte de expertos de una guía metodológica; e 3) implementación de la guía en la red de monitoreo del área hidrográfica Magdalena – Cauca.

    Informes:

    María Fernanda Monsalve Gómez

    Analista de Comunicaciones – Área de Gestión Medios Masivos

    Celular: 301 734 6120 – Correo: mmonsalve@cta.org.co

    Web: www.cta.org.co

    Twitter: @cta_co – Facebook: CentrodeCienciayTecnologiadeAntioquia – YouTube: CANALCTA

    Aún no hay comentarios.

    Dejar un comentario

    Your email address will not be published.