SIWI: Industria en la gestión de ecosistemas y cuencas

Martes, 29 Augusto 2018

El papel de la industria en la gestión de los ecosistemas y las cuencas hidrográficas. Historias reales: abordar el agua, los ecosistemas y los desafíos del desarrollo humano.

Organizadores: Stockholm International Water Institute, ICMM, WWF.

Panelistas:

  • Carlos Toro, Centro Nacional de Producción Más Limpia, Colombia
  • Scott Miller, Newmont, Estados Unidos
  • Ruth Thomas, Global Agribusiness Alliance, Reino Unido
  • Li Gang, Sinopec Beijing Yanshan Petrochemical Company, China
  • Arnaud Penverne, Veolia, China
  • Sekhar Rayaprolu, Western Coalfields Limited, India
  • Paola Vasquez, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia

Los desafíos de sostenibilidad requieren colaboración, alianzas e innovación para entregar soluciones que beneficien a las personas, los negocios y los ambientes en los que operan. Una de las historias reales discutidas durante la sesión fue El Agua Nos Une, una alianza pública privada que busca acelerar la implementación de la administración corporativa del agua (CWS) en América Latina. La iniciativa es promovida por la Cooperación Suiza (COSUDE) en asociación con empresas, instituciones, asociaciones industriales, ONG y empresas de consultoría, y su objetivo es: 1) evaluar y reducir los riesgos e impactos asociados al agua en los sitios de producción y las cadenas de valor; 2) Implementar acciones colectivas para la gestión de cuencas; 3) Desarrollo e intercambio de conocimiento. Metodologías y estudios de casos, por ejemplo, buenas prácticas y tecnologías publicadas en el Water Action Hub (UN Global Compact)

De los 45 casos de negocio en Colombia, Perú, Chile, México y Brasil que se están desarrollando, la producción de café del socio COLCAFE fue seleccionada por el compromiso directo con la cadena de valor, beneficiando 612 pequeñas fincas de café. La evaluación de impacto mostró la eliminación de la pulpa de café como un punto clave de extracción y contaminación del agua. Los sistemas tradicionales de pequeña escala no proporcionaban tratamiento de agua. Como solución, Colcafe y la asociación de Caficultores de los Andes implementaron un sistema de tratamiento colectivo para procesar 1.800 toneladas de café (DPC) / año. El consumo de agua se redujo de un promedio de 30 lt / Kg DPC a 6,3 lt / kg DPC. También se puso en marcha un sistema de tratamiento de agua. Esta acción colectiva aumenta los ingresos del agricultor y reduce el tiempo de pago desde la cosecha hasta la venta.

Contactos: Carlos Toro. carlos.toro@cnpml.org ; Diana Rojas diana.rojas@eda.admin.ch

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado

Ver más información sobre temas similares

Una joven familia dedicada al campo y apasionada por la naturaleza, en particular por las abejas.