Comunidad de práctica de América Latina sobre huella de agua y gestión corporativa del agua finalizó con éxito su II Encuentro

Entre el 24 y 25 de julio, en Ciudad de México, se celebró el II Encuentro de la Comunidad de práctica de América Latina sobre huella de agua y gestión corporativa del agua. El objetivo: fortalecer las capacidades de profesionales de la región y avanzar en la evaluación de los impactos ambientales en el agua de los procesos productivos. Este proceso es facilitado por el Programa Global Agua de la Cooperación del Gobierno de Suiza, en el marco de la iniciativa El Agua Nos Une, en alianza con el Centro de Análisis de Ciclo de Vida de México y Diseño Sustantable (CADIS).

Se contó con la participación de 50 profesionales (57% mujeres) de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Uruguay; provenientes de universidades, centros de investigación, instituciones públicas, consultoras, entidades de acreditación y organismos de verificación en normas técnicas. A partir de casos prácticos se intercambiaron resultados y experiencias en gestión del agua con y desde el sector empresarial, con énfasis en la aplicación metodológica de la huella de agua (ISO 14046). Para afianzar la pertinencia de este trabajo, la visita a la planta de papel kraft y corrugados de la empresa Biopappel evidencia las inversiones en sostenibilidad como parte integral de la estrategia de negocio.

Esta comunidad de práctica se ha desarrollado desde el 2016, como un grupo activo de profesionales de América Latina, que a través de encuentros estructurados, virtuales y presenciales; discute, analiza y genera herramientas de trabajo. El primer encuentro presencial tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en octubre del 2016, y a la fecha se han logrado 10 intercambios virtuales temáticos con la participación de más de 110 profesionales.

Con base en los resultados del II Encuentro y motivación empresarial, se dará continuidad al acercamiento institucional y escalamiento a 5 empresas en México, y a la facilitación de 3 encuentros virtuales de la Comunidad de Práctica sobre temas discutidos; a través de la alianza entre la Cooperación de Suiza y CADIS.

Por otro lado, los miembros de la comunidad de práctica, podrán utilizar la plataforma del Pacto Global de Naciones Unidas Water Action Hub como banco de experiencias sobre gestión corporativa del agua; georreferenciadas, por sector y por Objetivo de Desarrollo Sostenible. Igualmente, podrán fortalecer el diálogo con organizaciones internacionales sobre acceso y disponibilidad de información y regionalización de métodos. Se planteó igualmente, explorar desde sus países e instituciones gubernamentales, programas de gestión corporativa del agua con involucramiento de cámaras y/o asociaciones de empresarios.

 

Más información: (video ilustrativo ValoroElAgua)

http://www.elaguanosune.org/seccion/gestion-del-conocimiento/

diana.rojas@eda.admin.ch

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado

Ver más información sobre temas similares

Gladys, inspirada en la tradición familiar de producción de café, describe como equilibra su vida con la protección del bosque que la rodea.