Se desarrolló exitosamente taller internacional sobre estandarización de la evaluación de la huella de agua

Durante 15 y el 17 de noviembre en Bogotá, se reunieron 27 profesionales de 7 países Latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú) para fortalecer las capacidades en la norma de huella de agua ISO 14046 de los Organismos de Calidad y así desarrollar servicios que contribuyan a una economía más verde en la región. Durante este evento, se homologaron conocimientos y se compartieron experiencias sobre la aplicación y verificación de la norma ISO 14046 Huella de Agua, con el fin de identificar áreas para fortalecer y mejorar su cálculo y evaluación, y conformar grupos de trabajo para el desarrollo de servicios y herramientas en función de su mejor aplicación en la región de América Latina.

Se logró intercambio de avances entre países y fortalecimiento institucional para el establecimiento de mejores servicios en huella de agua, enriqueciendo el diálogo para una mayor coherencia en los actores de la región.

La infraestructura de la Calidad es importante para mejorar la competitividad de un país. Esta corresponde a la coordinación e integración de organismos que cumplen diferentes funciones alrededor de normas voluntarias. La normalización comprende su formulación, a través de comités conformados por partes interesadas a nivel internacional.  La  verificación y certificación evalúa que productos o servicios son conformes a la norma evaluada. La metrología busca asegurar la correcta calibración de los instrumentos que miden los requisitos establecidos por las normas. La acreditación evalúa la imparcialidad y competencia técnica de los organismos que ofrecen verificación y certificación.

La Cooperación de Suiza, tiene como misión contribuir con la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En relación con el Objetivo 6 dedicado a la gestión del agua y el Objetivo 12 relacionado con patrones de consumo y producción sostenible;  es indispensable tomar acciones y sensibilizar a la población, empresas y gobiernos; es indispensable visibilizar los impactos de la actividad humana, es decir el agua que se usa y contamina en los procesos de producción de todo lo que usamos y consumimos. Es por esto que desde 2010, la Cooperación Suiza contribuyó con la normalización de la Huella de Agua, establecida en el documento ISO 14046:2014, y ha trabajado en alianzas público-privadas para su puesta en práctica y la consolidación de estudios de caso en Colombia, Perú y Chile, y en esfuerzos para la dinamización de la comunidad de práctica en América Latina en huella de agua.

 

En línea con estos esfuerzos, la Embajada de Suiza en Colombia – COSUDE se unió a la Cooperación Técnica Alemana – PTB para realizar un taller teórico-práctico de fortalecimiento de capacidades en la norma de huella de agua ISO 14046 en entidades de la Infraestructura de la Calidad de la región durante el 15, 16 y 17 de noviembre en Bogotá, Colombia.

El taller fue el punto de partida para el proyecto piloto de PTB que conjuntamente con los organismos regionales (COPANT, IAAC y SIM) busca la inclusión de nuevos y mejores servicios de Infraestructura de la Calidad para el cálculo, evaluación y comunicación de la huella de agua, en el marco del Análisis de Ciclo de Vida, metodología para la evaluación de los impactos ambientales potenciales asociados a los procesos productivos, y como parte de su estrategia para mejorar las condiciones para el desarrollo de la Economía Verde. El taller contó con la participación de organismos de verificación, metrología y acreditación de siete países de la región, y en este se homologaron conocimientos de la metodología, se compartieron experiencias, se identificaron áreas para fortalecer y mejorar su cálculo y evaluación, y se conformaron grupos de trabajo para el desarrollo de servicios y herramientas en función de su mejor aplicación en la región Latinoamericana.  Para esto también se contó con el valioso soporte científico y técnico de Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable CADIS de México, Quantis Internacional y el Centro nacional de Producción Más Limpia en Colombia CNPML

Más información

Proyecto economía verde: Promoting innovation in the Green Economy in Latin America and the Caribbean by including Quality Infrastructure

Huella de Agua (ISO 14046) en América Latina, análisis y recomendaciones para una coherencia regional

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado

Ver más información sobre temas similares

Gladys, inspirada en la tradición familiar de producción de café, describe como equilibra su vida con la protección del bosque que la rodea.