Colombia

//Colombia
Caquetá, Colombia

Objetivo

null

Desarrollar y aplicar herramientas y conceptos para valorar el agua, que se proyecten regional y globalmente y que son implementados por profesionales del agua e iniciativas empresariales por su relevancia económica, social y ambiental.

Evaluación Externa El Agua nos Une Colombia

null

Con gran agrado y satisfacción la Iniciativa El Agua nos Une, comparte el resultado de la Evaluación externa de la iniciativa que se desarrolla en Colombia. El objetivo de esta evaluación realizada por  Lidappy International Consulting S.A.S-LPIC, fue determinar la pertinencia de la iniciativa El Agua nos Une , su impacto alcanzado, la  eficiencia en el uso de los recursos, la eficacia en el cumplimiento de resultados, así como la entrega de productos a los socios y la sostenibilidad de la acción, permitiendo conocer lecciones  aprendidas y recomendaciones.

Ámbito territorial

null

Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico – PNMRH

Este Plan es la estrategia para conocer el estado del agua (cantidad, calidad, usos, amenazas, entre otros) y actuar para mejorar su gestión. Es parte de la Política Nacional y tiene como objetivo que tomemos decisiones oportunas sobre el manejo del agua, basados en datos, suficientes y validados. Conocer la dinámica del agua en nuestro territorio es prioritario y una responsabilidad de todos y todas. El agua es un recurso indispensable para la vida e irremplazable para todos los procesos de producción.

A nivel nacional las directrices son dadas por el IDEAM. A nivel regional, la implementación de estos Planes de Monitoreo del Agua son la hoja de ruta de la Autoridad Ambiental. En el Huila, la CAM, ha diseñado y actualmente implementa, su Programa Institucional Regional de Monitoreo de Cantidad y Calidad del Agua PIRMA.

Contribución año 2014

Durante 2014 se contribuyó con el capítulo de huella hídrica al Estudio Nacional del Agua liderado por IDEAM y con la implementación de CTA-GSI. Actualmente se contribuye con criterios de usos del agua para la planeación agrícola con UPRA – Min Agricultura y contribución con diseño de Programa Nacional de Monitoreo de Calidad de Agua con IDEAM.

 

 

 

miPáramo, la inversión de nuestra vida

En 2016, nace miPáramo, como una iniciativa para la protección del bosque alto andino y el páramo de Santurbán, mediante Acuerdos Voluntarios de Conservación (AVC) con familias campesinas; gracias a la alianza entre actores públicos, privados y organizaciones locales. La visión es lograr que la conservación de ecosistemas estratégicos sea socialmente valorada, económicamente viable y que contribuya con la calidad de vida de las familias. Así, la Embajada de Suiza en Colombia – COSUDE; la Alianza BioCuenca, GSI-LAC, GIZ y Bavaria, con 550 familias de los municipios alto andinos, han logrado incluir en los Acuerdos (AVC) 3.500 hectáreas y desarrollar innovadoras actividades productivas.Conocer más_miParamo

Resultados

null

Escalamiento estratégico de la aplicación de la huella de agua que promueve Estrategia de Gestión Corporativas del Agua.

Esquema práctico de Bonos de Agua operando “MiParamo”, como un mecanismo verificable para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Fortalecimiento de los criterios usados por el sector de planeación agrícola en el Programa Nacional de Monitoreo en Estándares de Calidad del Agua, en particular relacionados a la huella hídrica.

Los socios que constituyen una comunidad de práctica donde el conocimiento es compartido y se consolidan bases técnicas comunes con el fin de influenciar conjuntamente hacia la mejor gestión del agua.