Sectores privado y público reafirmaron su compromiso con la gestión del agua

        • El evento El Agua Nos Une se llevó a cabo el viernes 18 de octubre de 2019, en el Hall 74 de Bogotá.

        • Invitados de México, Perú, Chile y Brasil, así como empresas y comunidades que hacen parte de la iniciativa compartieron experiencias en gestión corporativa del agua.

        • La ANDI y la Embajada de Suiza en Colombia – COSUDE entregaron al Ministerio de Ambiente la publicación “Resultados El Agua Nos Une en Colombia”.

          2019.10.18 Evento El Agua nos Une en Colombia

          Líderes empresariales, del Gobierno Nacional y de la cooperación internacional, en cabeza de la Embajada de Suiza en Colombia – COSUDE, se dieron cita en el auditorio Hall 74 de Bogotá para conversar sobre gestión del recurso hídrico en el marco de ‘El Agua Nos Une: Gestión Corporativa del agua una oportunidad para la región’.

          La instalación del evento estuvo a cargo del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien enfatizó en que las empresas están comprometidas con seguir haciendo esfuerzos en relación con la gestión del recurso hídrico y en continuar haciendo del agua un elemento de cohesión, diálogo y construcción de comunidad.

          “El Agua Nos Une está cumpliendo tres años de trabajo, en esta fase, que ha sido el resultado de los esfuerzos conjuntos de la ANDI y la Embajada de Suiza en Colombia. Aprovecho esta ocasión para decir que esperamos seguir trabajando y seguir siendo ejemplo para que este proyecto pueda surgir en otras latitudes. Hoy tenemos 28 empresas de distintos eslabones en la cadena de valor, pero las decisiones tomadas en las organizaciones no son significativas si no se llevan a los territorios, de manera que el trabajo conjunto entre sector público y privado, reguladores y vigilados, o ciudadanía y Estado, es fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad”, aseguró Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

          La Embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, también habló durante la instalación sobre los desafíos y experiencia de su país en términos de gestión del agua, ahora en particular frente al cambio climático. Aseguró que El Agua Nos Une inició con cuatro empresas en Colombia y hoy el grupo asciende a 28. Hizo un llamado a que más países y empresas compartan sus buenas prácticas e impulsen la producción más limpia.

          “En 2010 empezamos el trabajo con empresas en Colombia, en el 2012 en Perú y Chile; y en 2018 en México y Brasil. Durante este tiempo, los cinco países han logrado construir un modelo de intervención en la gestión corporativa del agua. En Colombia, esto ha permitido hacer inversiones desde las empresas socias por $79.000 millones, en tres años, en plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, reúso de agua, cambios en materias primas e implementación de buenas prácticas para hacer un uso eficiente. Se ha logrado, entre otros, ahorrar 1,5 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo de 27.000 personas en tres años. Esta experiencia nos ha demostrado que gestionar el agua también nos hace más eficientes”, indicó Ivonne Baumann, Embajadora de Suecia en Colombia.

          En este marco, el Presidente de la ANDI y la Embajadora de Suiza, entregaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representado por María Claudia García, como Ministra (e), la publicación “Resultados El Agua Nos Une Colombia”, el cual incluye las mejores prácticas empresariales en el país resaltadas en el Water Action Hub de las Naciones Unidas.

          En ese sentido, la Ministra (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que los retos del cambio climático son evidentes y que para asumirlos es importante el trabajo articulado entre el sector público y el privado; así como el jugar un rol propositivo y de liderazgo como país. Además, destacó la relación entre el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene el país.

          En esta jornada también participaron líderes de la Agencia Nacional del Agua de Perú, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile y Mabe de México, quienes hablaron sobre la importancia de construir una visión regional en torno a la gestión del agua. Así mismo compañías como Colcafé, Vestolit, Argos, Fabricato y Unibán hablaron sobre sus experiencias en gestión corporativa del recurso hídrico y la importancia de la sostenibilidad como estrategia del negocio.

          El evento concluyó con la participación de miembros de ASOHERBAL, el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y la Alianza BioCuenca, quienes contaron sus experiencias, resultados, liderazgos y alianzas en términos de acciones territoriales en torno al agua. Así mismo, la Asesora regional para América Latina de la Embajada de Suiza, Diana Rojas Orjuela, y el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Herrera, cerraron este evento con un agradecimiento al equipo de trabajo en los 5 países y haciendo un llamado a seguir trabajando por la conservación y gestión responsable del agua, como ciudadanos y desde las organizaciones o empresas en las que laboramos.

     

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado

Ver más información sobre temas similares