El Estudio Nacional del Agua de Colombia 2018 listo para ser entregado al país

Puede descargar el estudio completo en el siguiente link: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023858/ENA_2018.pdf

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco de la celebración del día mundial del agua, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM presentaron la versión final del Estudio Nacional del Agua 2018. Este es un estudio que cada cuatro años presenta un análisis integral del estado de los recursos hídricos en Colombia, en el que se tienen en cuenta los indicadores hídricos, las vulnerabilidades del agua, los recursos hídricos frente a presiones, afectaciones y variabilidad climática, al igual que las proyecciones de la demanda. En este estudio también se presenta la estimación del uso del agua en los sectores agrícola, pecuario, piscícola, minero e hidrocarburos, energía, industria manufacturera, doméstico, comercio y servicios. El estudio contó con el apoyo de la cooperación Suiza, a través del Centro de Tecnología de Antioquia. Se realizaron contribuciones al cálculo del uso de agua multisectorial con énfasis en las estimaciones para la producción agrícola e indicadores asociados a la huella hídrica.

Durante el encuentro intervinieron representantes del Gobierno y de instituciones del Sistema Nacional Ambiental. En este encuentro,  Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó la pertinencia de esta información para la planificación y gestión del agua en Colombia; y Yolanda González Hernández, directora general del IDEAM,  resaltó la importancia del estudio para la toma de decisiones en el país. También participó José Luis Acero, Viceministro del Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien presentó la política integral del agua y saneamiento; y Giuseppe Arduino, jefe de la sección de Ecohidrología, Calidad del Agua y Educación del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco. Desde la Embajada de Suiza, asistió Patrick Egloff, consejero y jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza, que destacó la importancia del estudio.

Durante el evento, Diego Arévalo, del Centro de Tecnología de Antioquia y GSI-LAC, habló sobre “Huella hídrica multisectorial”, componente fundamental en el Estudio Nacional del Agua.  Por otro lado, los directores de los institutos de investigación que forman parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) destacaron la importancia que tiene el Estudio Nacional del Agua y como desde sus instituciones se contribuye a ampliar el panorama sobre esta sustancia vital. Los representantes presentes fueron Hernando García Martínez, subdirector de Investigación del Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt;  el Capitán Francisco Armando Arias Isaza, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar); Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Marco Ehrlich, subdirector del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi); y William Klinger Brahan, director del Instituto de investigaciones Ambientales del Pacífico.

Adaptado de: http://www.ideam.gov.co/web/sala-de-prensa/noticias

Ver publicación:

Comparte:

Contenido relacionado

Ver más información sobre temas similares