miPáramo® Emprende en Santurbán

En el camino a conocer la laguna de Cácota, (ecosistema acuático a 5 km del casco urbano), acompañaban al equipo de miPáramo®, algunos dueños de predios situados en la región, nos seguían sus hijos cuya edad promedio era de 22 años, en la caminata los jóvenes preguntaron que nivel de estudios tenía cada uno de nosotros, con mucha expectativa escuchaban el resumen que realizamos, al final y con cara de tristeza y un sentimiento de inconformidad, escuchamos expresiones que nos angustiaron. “nosotros no pudimos estudiar tanto, porque nos tocó quedarnos a cuidar acá y a hechar para adelante el negocio familiar”, mientras lo miraba en el marco impresionante del agua, las nubes e imponentes frailejones, acompañados por el sentimiento de paz, tranquilidad y la plenitud que brinda un ambiente como este. Después de esta visita y sumada a muchas experiencias similares, surgió la justificación del proyecto:

  • Visibilizar el esfuerzo y dedicación de familias guardianas del agua, en su mayoría con un claro liderazgo femenino, que para sobrevivir realizan un sinnúmero de agronegocios.
  • Fortalecer sus capacidades, para escalar sus emprendimientos y poder acceder a mercados más rentables.
  • Preservar la tradición cultural e incrementar el arraigo a su territorio.
  • Involucrar a los jóvenes en los emprendimientos, brindándoles novedosas herramientas de desarrollo personal y familiar.

miPáramo® Emprende, es una iniciativa con la que se pretende fortalecer el emprendimiento en los territorios   que miPáramo ha priorizado, cada uno de ellos pasa por tres fases, primero se vincula a miPáramo®, firmando acuerdos voluntarios para conservar, restaurar y/o realizar producción sostenible, obteniendo de manera constante en el tiempo, beneficios en apoyo, educación ambiental o bienestar; luego en una segunda fase, se convierten en innovadores, desarrollando habilidades en compostaje, manejo integral del suelo, buenas prácticas agrícolas, creación de comunidades virtuales y otras que les permiten entender las prácticas agrícolas sostenibles como parte integral de la conservación de los ecosistemas, el agua y la biodiversidad. En esta etapa también se capacitan y entrenan a productores y líderes locales en buenas prácticas y agricultura sostenible, generando un efecto demostrativo en su comunidad.

En la tercera fase (miPáramo® Emprende), se identifican los agronegocios con mayor potencial, con el fin de apoyarlos y promover las actividades productivas sostenibles y saberes ancestrales, con el fin de ayudar a mejorar su calidad de vida.

Estamos orgullosos del trabajo que hace Eduin Navas en Shambalá (Ecoturismo en Mutiscua), con rutas de diferentes niveles de esfuerzo físico, paseo a caballo, visita a lugares históricos, servicio de alimentación y experiencias vivenciales con los pobladores de la región o escuchando a su pequeña hija quien nos recrea la diversidad de fauna y flora de la región. Casablanca, en Cácota con diferentes actividades disponibles de Turismo de Naturaleza. Y si de una gran aventura se trata, hay que conocer Los Salados, donde Ariadna Osorio nos invita a conocer el complejo lagunar de los Salados, en el sistema montañoso se observan las caídas de las cascadas esculpiendo el relieve rocoso siendo fuentes de la generación de quebradas y alimentación de las lagunas, al escalar se disfruta del agua fría de las cascadas, vientos fuertes y helados; se admira el paisaje del complejo lagunar, en épocas se deleita la neblina cubriendo sus aguas.

Apoyamos la creación y fortalecimiento de viveros en la región, sitios desde donde se inicia la trazabilidad de la tarea de reforestación con especies nativas de la región, las hermanas Araque desde su vivero nos enseñan que la naturaleza provee plantas con diferentes propiedades medicinales y nos ayudan a usarlas y propagarlas.

Una importante vocación de las mujeres de este territorio es la tejeduría en lana de oveja, las cuales ellas mismas crían, esquilan y procesan, para luego convertirlas en piezas de moda o de hogar, 22 mujeres reunidas en Asomerced, (Asociación de Familias Artesanas de Mutiscua), cuidan 18 hectáreas de bosque y en sus ratos libres tejen prendas que pueden llegar a mercados nacionales e internacionales. En Cácota es importante la alfarería y para apoyarlos miPáramo® Emprende, acompaña para mejorar la calidad de las piezas y conseguir mercados donde se visibilice su labor.

En Agronegocios se han encontrado una variedad de actividades y productos que confirman la vocación agrícola de la región, con énfasis en las hortalizas y frutales.

Encontramos historias especiales como la de Milena y su esposo Albeiro, quienes crían y cuidan con esmero de manera artesanal, abejas para la producción de miel y polen, pero sin desconocer la importancia del trabajo para el ecosistema que esta especie realiza.

A Jenny Anteliz, en la vereda La Aradita de Mutiscua, la acompañamos en su migración de una producción de huevos a agricultura orgánica, en una primera etapa de papa y recientemente hortalizas en invernadero, en el cual controla las condiciones de uso de suelo y agua.

En cultivadores tradicionales de frutas, como Rosa Helena encontramos su interés en procesarlas para producir mermeladas y bocadillos, permitiendo esta actividad incrementar los ingresos de su hogar y mejorar su calidad de vida.

Nos entusiasma contar en miPáramo® Emprende, con Gladys Echavez en Pamplonita, que produce Café Orgánico y con nuestro apoyo, podrá reducir hasta en un 70%  el agua que utiliza para el beneficio de su producto.

En Mutiscua, uno de nuestros municipios priorizados, se produce alrededor de 50 toneladas de truchas enteras o deshuesadas, las cuales  se comercializan en Norte de Santander y en diferentes zonas del país; miPáramo® Emprende desarrolló para ellos un ciclo especial de actividades, en las que integramos: Mejoramiento de las técnicas de fileteado y empaque de truchas, creación de nuevos productos  a ofrecer en diferentes mercados y fortalecimiento del cierre de la cadena de valor, para lograrlo José Domingo Castillo Meneses, ingeniero agrónomo y chef,  con amplia experiencia en manejo de  trucha, nacido en el territorio y líder de la cocina de uno de los mejores restaurantes de Cúcuta (Spezia), acompañará este proceso, el cual tendrá como cierre clase magistral con restaurantes de la zona de influencia.

Con el fin de generar valor en los emprendimientos y poderlos visibilizar, miPáramo® Emprende, fortalece la creación de productos con el acompañamiento de una ingeniera de alimentos y equipo multidisciplinario de la Universidad de Pamplona, para ayudarles en su proceso de conseguir registro sanitario; y en gestión de mercadeo, les ayudamos a crear su marca, diseño de piezas promocionales y catálogo de productos, los capacitamos y acompañamos en el proceso de aprovechamiento de redes sociales y medios de comunicación disponibles.

Se ha creado un espacio donde los jóvenes, las mujeres y nuestros beneficiarios, pueden mostrar con orgullo el producto de labor diaria y los frutos de un territorio rico en biodiversidad, diseñamos un mercado de bajo impacto en la ciudad de Pamplona, en el cual nuestros emprendedores pueden vender sus productos a intermediarios y consumidores finales, posicionando su marca como testimonio del empuje, constancia y dedicación de los guardianes de los bosques y agua del Páramo de Santurbán.

      

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado

Ver más información sobre temas similares

Una joven familia dedicada al campo y apasionada por la naturaleza, en particular por las abejas.